miércoles, 11 de agosto de 2010

Sesión de aprendizaje.

I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1.- Institución :” Universidad Nacional de la Amazonia Peruana”
1.2.- Nivel : III
1.3.- Área – Sub área : Educación – Ciencias Sociales.
1.4.- Estudiante : Blas Muñoz Dino Martin.
1.5.- Fecha : 11 Agosto 2010
1.6.- Tema : “calentamiento global”

II.- PARTE DIDÁCTICA:
2.1.- Capacidades de Área.-
•comprensión de información.
•Juicio crítico.

III.- APRENDIZAJES ESPERADOS:
3.1.- Identifica y valora las características del calentamiento global.

IV.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

PRIMERA PARTE

a)SITUACIÓN
Inicio

b)ACCIONES
•Se inicia la actividad rescatando los saberes previos:
•El docente pregunta ¿Qué entendemos por calentamiento global?...
•Dirigiéndose a los demás alumnos ¿Por qué se dice que debemos prevenir el calentamiento global ?...
•A continuación se presenta un documental acerca del calentamiento global.

c)RECURSOS
•Observación
•Diálogo

d)INDICADORES
•Muestra interés por la sesión de aprendizaje.
•Responde a las preguntas formuladas.
•Expresa sus ideas.
•Participa en la en dialogo emitiendo su opinión sobre el documental.

SEGUNDA PARTE

a)SITUACIÓN
Salida

b)ACCIONES
•El docente va rescatando los aportes de cada grupo, sistematiza la información , dirigiendo un proceso de reflexiones sobre la práctica de preservación del medio natural…

c)RECURSOS
•Diálogo
•Ficha de Co evaluación
•Ficha de Auto evaluación
•Ficha de Observación.

d)INDICADORES
•Puntualiza que tenemos que preservar planeta tierra.
•Que cada persona tiene una forma particular de preservar el medio ambiente para preservar el planeta tierra.
•Reconoce la importancia de evitar la contaminación y la destrucción del medio ambiente.

V.- EVALUACIÓN
• A cada grupo entrega un cuestionario de Co evaluación para que los alumnos evalúen su participación en el trabajo en grupo.
•A continuación entrega una ficha de Autoevaluación a cada alumno.
•El docente evalúa el desempeño del alumno usando una ficha de observación.

diferencia entre ensayo y articulo

MONOGRAFIA
"Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes. La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido.“ (Publicado el 4 de Junio de 2009 por Viviana Schafer, Es Lic. en Periodismo, tecnica en Relaciones Publicas y realizo un master de edicion en España. http://blogs.monografias.com/institucional/2009/06/04/que-es-una-monografia-tipos-y-formas/)

DIFERENCIAS ENTRE ARTÍCULO Y ENSAYO
Algunos consideran que el artículo periodístico es un subgénero del ensayo caracterizado por su temática de actualidad y su relativa corta extensión.
Otros consideran que el ensayo se diferencia del artículo periodístico por su trascendencia, ya que el artículo periodístico suele ser de interés sólo en el tiempo en que se escribe, aunque hay notables excepciones como la del artículista español Mariano José de Larra y el puertorriqueño Nemesio Canales.

Sin embargo, la frontera entre ensayo y artículo periodístico no parece ser siempre clara, pues hay muchos escritos publicados como artículos que no tratan de temas de actualidad y trascienden sus tiempos en interés y relevancia, y ensayos muy de sus épocas que pierden relevancia con los años. Además, el medio en el cual se publica el escrito —ya sea un periódico, revista o libro— generalmente influye más en la categoría del texto que las características de éste (Ejemplo: si se publica en un libro habrá una tendencia a llamarlo ensayo, y si se publica en un periódico habrá una tendencia a llamarlo artículo periodístico). (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070424185128AAaKl11

"El artículo es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o político. Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema. El habla de un artículo periodístico es sencillo, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema. No necesita de un vocabulario especializado ni preciso, sino algo que sea muy cotidiano y evidente, con sentido y que abra y aclare dudas al lector". (http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_period%C3%ADstico)

ENSAYO
Se le puede considerar al ensayo científico como el trabajo por excelencia del nivel superior. Es el producto de un proceso. Este proceso está compuesto de los siguientes momentos o fases: lectura, subrayado, análisis, síntesis y comentario. La lectura se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. (Autor: Alfredo Lugo, http://www.mailxmail.com/curso-taller-redaccion-ensayos-informes-investigacion/ensayo-caracteristicas)

Sociedad de la información y el conocimiento

La “Sociedad de la Información” se debe al hecho de poder transformar la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto a través de un desarrollo basado en el uso del conocimiento, apostando a convertir el conocimiento en PBI.
(Pablo Valenti López, La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional, online, http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm)

Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.
(Karsten Krüger. El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento'. Universidad de Barcelona, Vol. XI, nº 683, 25 de septiembre de 2006. http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm)

Las TICs aplicadas a la Educacion

“Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual” (La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual, Por: Jimmy Rosario, http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218)

En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web. (Tecnologías de información y comunicación, Huidobro, http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml#queson)

“...Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro” (Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la formación del hombre nuevo, Luis Jesús Padrón Arredondo, http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050810093234.html/

miércoles, 4 de agosto de 2010

10 SITUASIONES DE APRENDIZAJE DE NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS EN LA EDUCACION

1.- El uso del proyector para la comprensión del tema en clase.
2.- El manejo de información citado del internet como fuente para la realización de la clase.
3.- El uso de los USB como fuente de apoyo para archivar la la información.
4.- Manejo del tema para la realización de la clase con el apoyo del de videos.
5.- La exposición didáctica del profesor con la participación activa de los alumnos.
6.- Practicas con recursos informativos y audiovisuales.
7.- Manejo de datos por medio de Excel para la clase de estadística.
8.- El uso de cámaras fotográficas (fotos) para una mejor exposición visual.
9.- El uso de documentales sobre el calentamiento de la tierra para mayor comprensión del tema.
10.- Elaboración de trabajos realizados en clase utilizando las páginas web como medio para la entrega de trabajos.