miércoles, 11 de agosto de 2010

diferencia entre ensayo y articulo

MONOGRAFIA
"Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes. La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido.“ (Publicado el 4 de Junio de 2009 por Viviana Schafer, Es Lic. en Periodismo, tecnica en Relaciones Publicas y realizo un master de edicion en España. http://blogs.monografias.com/institucional/2009/06/04/que-es-una-monografia-tipos-y-formas/)

DIFERENCIAS ENTRE ARTÍCULO Y ENSAYO
Algunos consideran que el artículo periodístico es un subgénero del ensayo caracterizado por su temática de actualidad y su relativa corta extensión.
Otros consideran que el ensayo se diferencia del artículo periodístico por su trascendencia, ya que el artículo periodístico suele ser de interés sólo en el tiempo en que se escribe, aunque hay notables excepciones como la del artículista español Mariano José de Larra y el puertorriqueño Nemesio Canales.

Sin embargo, la frontera entre ensayo y artículo periodístico no parece ser siempre clara, pues hay muchos escritos publicados como artículos que no tratan de temas de actualidad y trascienden sus tiempos en interés y relevancia, y ensayos muy de sus épocas que pierden relevancia con los años. Además, el medio en el cual se publica el escrito —ya sea un periódico, revista o libro— generalmente influye más en la categoría del texto que las características de éste (Ejemplo: si se publica en un libro habrá una tendencia a llamarlo ensayo, y si se publica en un periódico habrá una tendencia a llamarlo artículo periodístico). (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070424185128AAaKl11

"El artículo es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o político. Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema. El habla de un artículo periodístico es sencillo, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema. No necesita de un vocabulario especializado ni preciso, sino algo que sea muy cotidiano y evidente, con sentido y que abra y aclare dudas al lector". (http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_period%C3%ADstico)

ENSAYO
Se le puede considerar al ensayo científico como el trabajo por excelencia del nivel superior. Es el producto de un proceso. Este proceso está compuesto de los siguientes momentos o fases: lectura, subrayado, análisis, síntesis y comentario. La lectura se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. (Autor: Alfredo Lugo, http://www.mailxmail.com/curso-taller-redaccion-ensayos-informes-investigacion/ensayo-caracteristicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario